Reelección: quieren acabarla pero no saben cómo

Reelección: quieren acabarla pero no saben cómo

En los próximos meses tendremos una nueva reforma política, cuyo propósito central parece ser acabar con la reelección presidencial. Ya el presidente lo anunció, tuvo el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional y de casi todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso. El grueso de los analistas hemos considerado que la forma como se introdujo en el 2006 generó un gran desbarajuste institucional y en un país con un presidencialismo tan fuerte es claramente inconveniente.

El problema, a mi juicio, es la fórmula con la cual se reemplazará, pues parece existir el consenso de que cuatro años, son muy poco para la gestión de un gobierno. Por ello se plantea la ampliación del periodo presidencial a cinco o seis años. Pero ello implicará cambiar los periodos de muchos otros funcionarios: por ejemplo, alcaldes y gobernadores, pero nadie quiere eso.

También están los casos de la Procuraduría, donde ya tampoco se quiere reelección, Fiscal y Contralor: ¿Queremos ampliar el periodo de estos funcionarios y de los congresistas también?

Luego aparecen casos como el del Banco de la República y el Consejo Nacional Electoral y los Magistrados de las Altas Cortes. ¿A todos les vamos a ampliar el periodo?

Haber cambiado un “articulito” nos ha generado grandes problemas, los cuales creo que no se resuelven solo volviéndolo a cambiar, pues la reforma parece implicar un rediseño de grandes magnitudes de nuestra estructura institucional.