No Volantear

No Volantear

Este post es ante todo una sugerencia respetuosa a los miles de candidatos que inician su campaña política con miras a las elecciones locales del 25 de octubre. La Registraduría ha señalado que ese día se elegirán cerca de 16.000 personas a los cargos de Gobernador, Alcalde, Diputado, Concejal y ediles.

Una de las practicas más comunes de las campañas es la entrega de volantes por parte de los candidatos a los ciudadanos en multiplicidad de espacios públicos. Mi consejo es buscar nuevas alternativas, porque los volantes son vistos como una fuente de contaminación que genera estrés, se conciben como una práctica de publicidad desordenada y calificada de excesiva. De las diferentes formas de publicidad exterior, los volantes son una de las peor calificadas según nuestro último estudio.

Hace dos décadas, que un político saliera a la calle a repartir volantes era una novedad, y como eran pocos los que lo hacían, ello no generaba demasiado rechazo en la gente. Pero se ha vuelto una práctica común y tener en nuestras ciudades cerca de 50 mil personas volanteando ofusca y puede generar efectos contrarios a la intención del voto.

Adjunto encontrarán un apartado de este estudio realizado recientemente en Bogotá, donde la imagen que tienen los bogotanos sobre los volantes está muy mal evaluada, siendo considerado como uno de los elementos que genera mayor estrés, desorden y saturación en la ciudad.

 

Encuentre los resultados completos del Estudio de Publicidad Exterior realizado por Cifras y Conceptos aquí:

( Primera parte) https://www.cifrasyconceptos.com/images/descargas/Parte_1_PEV.pdf

( Segunda Parte) https://www.cifrasyconceptos.com/images/descargas/Parte_2_PEV.pdf