¿Quién le va a cumplir a las FARC?

¿Quién le va a cumplir a las FARC?

La verdad no sé quién les cumplirá los acuerdos, pero ya no será Juan Manuel Santos. Hay varias razones para ello:

Primero, el tiempo. Las FARC dilataron tanto la negociación que el Presidente está con el sol a las espaldas. Tiene el tiempo justo para firmar algún acuerdo e intentar una forma de refrendación por parte de la ciudadanía. Su capacidad para impulsar reformas legales está en duda y para las constitucionales, ya el tiempo no.

Segundo, la capacidad administrativa. Este gobierno es muy lento en la ejecución. Seguimos esperando la prometida reconstrucción de Gramalote, las obras de 4G apenas se están terminando de contratar, la ley de víctimas avanza muy poco. Cuando las FARC acuerden un distrito de riego en el Catatumbo, o un hospital en el norte del Tolima, podrán ver de primera mano los niveles de eficiencia y rapidez de esta administración. Una vez el proyecto sea aprobado por el DNP ¡¡¡los estudios técnicos y licencias ambientales se pueden demorar entre 1 y 3 años!!!

Tercero, el espacio político. Estamos a 22 meses de la elección del nuevo congreso, a 16 de la inscripción de las listas y a 10 de que los aspirantes serios a una curul dediquen  el grueso de su tiempo, energía y esfuerzos para hacerse elegir. Si hablamos de candidatos presidenciales ya hay un listado inicial de 34 colombianos que ven un escenario donde sus nombres puedan tener alguna opción. El Presidente está en sus niveles más bajos de popularidad y su coalición es cada vez más difícil de mantener.  En ese escenario, el respaldo político del proceso de paz es cada vez más precario.

Me parecen legítimas las dudas de las FARC sobre el cumplimiento de los acuerdos y por ello deben ser conscientes que no serán ni este Presidente ni el actual congreso quienes les cumplan.

Escriba un comentario