NUESTROS SERVICIOS

ENCUESTAS Y ESTUDIOS CUALITATIVOS

Estudios Electorales

Tenemos amplia experiencia manejando temas electorales. Por medio del proyecto Panel de Votantes, la firma ha logrado entender el sistema electoral colombiano y se ha esforzado por descifrar el comportamiento de los votantes activos.

Panel de Votantes es un instrumento estadístico construido con personas que ejercen su derecho al voto para las diferentes corporaciones públicas. La construcción de esta herramienta se hizo tomando los resultados de las elecciones llevadas a cabo en los años 2006, 2007 y 2010, los cuales fueron agrupados en 10.759 puestos de votación.

Estudios de Opinión

Frente a los nuevos procesos de la sociedad moderna ha surgido la necesidad de estudiar las percepciones grupales sobre diversos temas de interés como: el desempleo, la criminalidad, el comportamiento del mercado, entre otros. Para obtener una visión más acertada sobre el impacto que puedan tener estas percepciones, hemos desarrollado una metodología que permite concentrar los juicios individuales y agruparlos a través indicadores para facilitar su interpretación y análisis.

Actualmente estamos desarrollando un Panel de Opinión sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental. Con ello aspiramos contribuir a la formación de una opinión independiente, objetiva e informada.

Grupos focales

A través de los grupos focales (focus group) se busca conocer las opiniones o actitudes de los clientes y/o beneficiarios de entidades, empresas y programas. Consiste en una reunión de 6 a 12 personas, las cuales, acompañadas de un moderador, focalizan su conversación en el tema de interés.

Nuestra firma ofrece asesoría en la elaboración de guiones para estas sesiones, así como el desarrollo logístico y metodológico de esta estrategia y la recolección de la información que allí se genere y que aporte a la toma de decisiones.

Estudios de Satisfacción

Los estudios de satisfacción tienen el objetivo de fidelizar a los llamados clientes externos o internos de la organización. Se trata de determinar en qué grado la organización entiende las necesidades de los usuarios.

Identificamos los drivers principales sobre los que se basa la relación de una marca/compañía con sus clientes y a partir de éstos ofrecemos una consultoría para definir, planificar, ejecutar y monitorizar el desempeño de estrategias de fidelización.

Estudios Etnográficos

Mediante el uso de técnicas de investigación cualitativa medimos patrones de conducta a corto plazo en los grupos étnicos, con el fin de dar a conocer algún fenómeno social determinado.

Para esto se pueden hacer diferentes tipos de observaciones según el modo de participación del observador, la observación participante, no participante, directa e indirecta. Según los medios utilizados, Observación no estructurada, estructurada, individual y grupal.

Entrevistas a profundidad

Esta técnica de investigación es una herramienta útil para indagar sobre temas o aspectos complejos de analizar. A través de una conversación profesional cara a cara, el entrevistador tiene como objetivo obtener un panorama más profundo de las perspectivas, experiencias o situaciones del entrevistado.

Para la realización de estudios analíticos que requieren la comprensión de diferentes variables cualitativas, la firma cuenta con expertos altamente calificados en diferentes áreas, quienes diseñan una metodología particular de acuerdo a las necesidades del cliente. Es de esta forma como se contempla la mejor forma de aplicación, procesamiento y análisis para cada caso.

Estudios de reputación e imagen corporativa

La imagen y la reputación corporativa coinciden en ser percepciones de los diferentes stakeholders sobre las organizaciones.

Los estudios de imagen consisten en evaluar un conjunto de percepciones de las personas respecto a una empresa o marca.

Los estudios de reputación buscan medir el reconocimiento que los diferentes actores otorgan a una empresa o marca por el cumplimiento de ciertos compromisos con el entorno (clientes, accionistas, empleados y sociedad).

Ofrecemos la solución indicada para cada organización.

Caracterización de poblaciones

En este proceso determinamos las características de una comunidad, con condiciones particulares como etnia, ubicación geográfica y hecho victimizante, a través de variables demográficas, geográficas, económicas, etc. Para hacerlo combinamos investigación cuantitativa y cualitativa, a la que se integra el análisis jurídico y de georreferenciación sobre los territorios caracterizados.

Implementamos una metodología participativa a través de la cual se vincula a la comunidad durante todo el proceso.

CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN

Investigación, estructuración y seguimiento de elementos de Política Pública

Realizar de manera fluida y permanente el seguimiento de una política pública es uno de los retos sustanciales de la labor del Estado. Es esencial, no sólo diseñar una buena política pública, sino garantizar su adecuada implementación para la identificación posterior de lecciones aprendidas y experiencias replicables.

Nuestra firma asesora a las entidades del sector público en el desarrollo de esta labor para contribuir a una mayor eficiencia de la gestión pública.

Hemos orientado nuestra capacidad hacia la Investigación, estructuración y seguimiento de elementos de Política Pública con énfasis en poblaciones en situación vulnerable.

Desarrollo y articulación de temas relacionados con la agenda pública.

Para que un tema se convierta en sujeto de intervención estatal a través de una política pública, se requiere posicionarlo en la agenda de varios actores involucrados e interesados. Cifras y Conceptos participa en este proceso brindando insumos útiles que contribuyan a tomar decisiones sobre temas de importancia pública y que alimenten el debate a partir de información consistente y veraz.

Estructuración y Seguimiento de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial

Somos un aliado estratégico para su compañía en la medición y seguimiento de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. Mediante el diseño, actualización, y monitoreo de las actividades que en este campo se ejecuten, con el fin de incrementar la eficiencia de las mismas.

Desarrollo y estimación de índices e indicadores.

La forma de lectura típica de la información se realiza a través de indicadores e índices. Los datos producidos por los sistemas de información de una organización pueden agruparse de tal manera que generen los indicadores o índices que permitan medir y monitorear regularmente asuntos como el cumplimiento de una meta, evaluar el estado de un problema concreto o hacer el seguimiento de los resultados obtenidos por determinadas políticas o procesos. Nuestra firma ofrece asesoría en la elaboración, mejoramiento, seguimiento y/o evaluación de indicadores sociales, económicos o institucionales.

Medición de clima organizacional

Este estudio proporciona información a la organización y a sus directivas sobre las percepciones y actitudes de las personas que la componen, lo cual ayuda en la tarea de buscar un continuo mejoramiento del ambiente y de la productividad.

Entendemos que el clima organizacional se encarga del comportamiento humano, y por ello, se vuelve una estrategia estudiarlo, entenderlo y atenderlo para beneficio de los trabajadores y de toda la organización.

SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA RECOLECCIÓN Y ENTREGA DE INFORMACIÓN

Alistamiento, montaje e infraestructura para el desarrollo de eventos masivos

Hemos desarrollado de manera exitosa un esquema de organización operativa por medio del cual brindamos soporte a la organización electoral con la consecución del recurso humano e insumos necesarios a nivel municipal y departamental para el desarrollo de las actividades de biometría durante la jornada electoral.

Atención a poblaciones en el marco de eventos concurridos con personal especializado

Hemos acompañado a los diferentes entes oferentes de los procesos de bancarización del programa Familias en Acción ofreciendo los servicios de consecución del recurso humano, materiales e insumos en más de 700 municipios de Colombia.

Captura y procesamiento de información en eventos

Contamos con el recurso humano y la cobertura necesaria para desarrollar procesos de reclutamiento y afiliación de comercios con revisión y captura documental a nivel nacional.

Tenemos la experiencia en la capturación de datos y registros administrativos, entre otros, bajo los más estrictos procedimientos de manejo de información documental.

Entrega de material e información a usuarios finales

Tenemos una amplia experiencia en la coordinación de procesos masivos de entrega de información para empresas públicas y privadas de acuerdo a las necesidades del cliente, con amplia cobertura de acción.

mano-malla