Lo poco que importa la descentralización

Lo poco que importa la descentralización

En la última Asamblea de Andesco en Cartagena, tuve la oportunidad de escuchar, entre otros, al Presidente, al Director de Planeación, a los Ministros de Tics,  Minas y Energía y al Viceministro de Hacienda. Ninguno menciono algún esfuerzo descentralizador, ni esa vieja aspiración del país de no ser gobernado sólo desde Bogotá.
Hace algunos años, Cuando José Antonio Ocampo era director del DNP, se publicaba un informe anual sobre el estado de la descentralización. La verdad no lo he vuelto a ver y siento que en la agenda de las políticas públicas el tema  ha sido casi que anulado. En este foro me sentí como si el país volviera a 1.982. De hecho, en la mesa principal, cuando estaba el Presidente, ni el gobernador ni el alcalde fueron reconocidos como autoridades de la región. Sí fueron saludados como unos asistentes al evento.
Es tal el tamaño de la recentralización, que buena parte del trabajo de un alcalde y gobernador consiste en viajar semanalmente a Bogotá a “patinar” proyectos y recursos!!!!
Es cierto que hoy elegimos alcaldes y gobernadores, pero con las excepciones de unas 20 ciudades y unos 6 departamentos, no tienen recursos para gestionar las demandas de los habitantes y se han convertido en tramitadores de pagos.
Estamos enterrando la descentralización y lo hacemos de forma silenciosa, parece un muerto en vida que ya nadie extraña y a cuyo velorio nadie asistirá ni llorará.

Escriba un comentario