Hillary o Trump: qué nos dicen los datos del modelo estadístico

Hillary o Trump: qué nos dicen los datos del modelo estadístico

“Los números le dan una ventaja a Clinton, pero Trump mantiene probabilidades de ganar”.

Nuestro pronóstico dice hoy que Clinton ganará de forma contundente el voto de los hispanos, y con ello podrá conseguir con claridad los delegados de Nuevo México y Colorado; que Trump tiene una ventaja en Arizona, y hay un claro empate en Florida y Nevada.

Nuestro modelo incluye hoy 225 encuestas, 87 para Florida, y 16 para Nuevo México, pero no se agota allí, también se alimenta de otros elementos cuya lectura individual nos da luces sobre por que la carrera electoral se ha venido cerrando.

Clinton se mantiene arriba por varias razones: Desde junio ha recaudado U$750 millones más que Trump, ha puesto 19 mil anuncios de televisión más que el candidato republicano, los demócratas lograron registrar un 6% más de nuevos votantes en los 5 que estados, y su campaña ha realizado más visitas de alto nivel, particularmente en la Florida, que su rival.

Por su parte, Trump ha logrado hacer más competitiva la elección por varias razones: obtuvo 364 millones de dólares más que Clinton en cobertura mediática; su favorabilidad, que después del primer debate era cinco puntos menor que la de Hillary hoy está a tan solo 2,4. En contraste la favorabilidad de Obama ha disminuido levemente. Finalmente, el Índice de Sufrimiento Macroeconómico ha aumentado en todos los estados, con la excepción de Nevada, lo cual puede explicar la sensación de deterioro económico de una parte de la población.

En una lectura por estado encontramos que en Arizona este año se registraron más demócratas que republicanos y ellos se han concentrado en los dos condados más importantes del estado: Maricopa y Pima. Desde Junio, Trump no ha pautado un solo spot televisivo, mientras su rival ha puesto 2.416, solo en el último mes. Esto puede significar que los republicanos confían en una victoria y los demócratas intentan “voltear” un estado que tradicionalmente ha sido republicano. En el voto temprano, hoy se registran 1.2 millones de votos efectivos (de los 2,7 estimados para esta elección), y entre ellos los republicanos llevan una ventaja del 5%.

En Nevada, los republicanos redujeron la brecha en volumen de registrados, que hoy es solo del 7,1%, mientras en 2012 fue de 8,7%. Desde junio, Clinton ha gastado más que Trump en televisión, pero en octubre Trump aumentó el número de spots y hoy ambos están invirtiendo fuertemente. Clinton y su equipo de campaña han visitado más el Estado y la imagen desfavorable de Trump sigue siendo 3,6 puntos mayor a la de Clinton. Estos datos sugieren que ambas campañas creen poder ganar el Estado.

En Florida es donde está la disputa de mayor intensidad, pues ambos candidatos consideran que pueden ganar los 29 votos electorales, y efectivamente, los datos muestran una contienda muy pareja. La brecha entre registrados demócratas y republicanos ha disminuido desde 2012, pero desde Junio, los demócratas han logrado registrar más votantes nuevos. Clinton lleva una ventaja importante en spots televisivos y visitas de su equipo de campaña al Estado, pero Trump la ha cerrado en el último mes. Hoy los dos candidatos tienen una imagen favorable similar, a pesar de que en Junio Clinton tenía una ventaja de 3 puntos.

Los números le dan una ventaja a Clinton, pero Trump mantiene probabilidades de ganar. En términos de caminos para llegar a los 270 votos electorales ella tiene más alternativas. Él cuenta con un solo camino para llegar a la Casa Blanca, que pasa por Florida. Es difícil, pero no imposible.

Esta columna se elaboró con la colaboración de Juan Martin Clavijo y Carolina Parra, para Univisión.

Puede encontrar la noticia en el siguiente link

http://www.univision.com/noticias/opinion/hillary-o-trump-que-nos-dicen-los-datos-del-modelo-estadistico

 

Escriba un comentario