Encuestas Políticas: ¿A Quién representan?

Encuestas Políticas: ¿A Quién representan?

El grueso de las encuestas de opinión política, no representan a todos los colombianos, sólo a una parte de ellos. Por ejemplo, los habitantes de zonas rurales, casi nunca son consultados y ellos son el 25% de la población.

La mayor parte de estos ejercicios se realiza sobre las 4 grandes ciudades, en las cuales en 2007 vivían 12.5 millones de personas, es decir, el 29% del total. Pero a esto debemos restarle los menores de 18, quienes por el diseño de los instrumentos son (o deberían) ser excluidos, ellos son el 36% de la población total del país.

Además el sistema de recolección también es importante. Si es telefónico, solo representará a la población que tiene acceso a dicho servicio en su casa. Los estándares internacionales recomiendan abstenerse de realizar encuestas telefónicas donde la cobertura sea inferior al 85%. Con datos del DANE del 2007, Medellín tiene una cobertura 93.8%, Bogotá del 76.2%, Cali 72.8% y Barranquilla sólo el 41.6%. Esto quiere decir que una encuesta telefónica en las cuatro ciudades, como máximo representa 9.5 millones de personas, es decir el 22% de los colombianos. Si le restamos los menores de 18 años tendremos 6.2 millones de ciudadanos con línea telefónica en su casa en esas cuatro grandes ciudades.

Por esto y para ser muy claros, una encuesta telefónica en cuatro grandes ciudades representa, en el mejor de los casos el 14% de la población total del país o el 22% de los ciudadanos.

Escriba un comentario